miércoles, 29 de febrero de 2012

Tres collages medianos


"Pihuichén III" 46x90cm Acrílico y collage sobre MDF

"Campo de Sangre" 34x92cm Acrílico y collage sobre MDF

"Pihuichén II" 46x86cm Acrílico y collage sobre MDF


Estos tres collages los terminé todos el mismo día. Los tenía desde hacía tiempo porque no sabía cómo resolverlos. Tienen algunas soluciones que nunca había logrado. "Pihuichén III" tiene unos blancos luminosos, con una vibración de color muy extraña, que no se llega a apreciar en la foto.  "Campo de Sangre" está desarrollado en la cabeza del bicho y el resto está más como en la mancha, es algo que nunca me había terminado de animar a hacer. Y "Pihuichén II" está prácticamnte resulto en valor, sin demasiado contraste de color, pero tiene unos neutros bastante sutiles en el fondo, para dejarlo así y no entrar a meter color también tuve que animarme...
El formato en si no es grande. Pero para un tamaño así resulta trabajoso ir pegando,y los papeles más grandes hay que quedarse apretándolos...
Pero el resultado me gusta, le da cierta cosa concreta a la imagen, y el relieve sutil que queda, la textura, también.
 Es una técnica que está buena para momentos de confusión. Cuando uno necesita empezar la pintura improvisando, recortando papelitos. Pero con el collage lo que uno improvisó queda, y va determinando la composición, el espacio. Porque por más que uno pinte arriba del papel se sigue viendo.

Pihuichén es un monstruo mitológico mapuche, y las machis lo tienen como aliado. Sin embargo en principio es análogo a Quetzalcoatl, una serpiente ave. Y también aparece en la alquimia.  La serpiente es un animal ctónico y las aves son celestes, la serpiente alada representa así la unión de los opuestos ¿Pero qué opuestos? Bueno eso es complejo, y esto es un post sobre pintura. Pero tiene algo que ver con esto:
"Responde al simbolismo de los elementos Tierra y Agua. Por su cambio de piel (como un nacer de su propia vejez) se asocia al renacimiento y en Astrología está vinculada al Signo Zodiacal de Escorpio, cuyo núcleo es justamente, la transmutación. También por “matar y curar” con su  propio veneno (otra forma de unir opuestos) se ha ligado a la idea de lo sempiterno.
Es un símbolo sumamente ambivalente, que unifica ideas contrarias.  Para el Cristianismo es representativa del mal. Es la causante de nuestro “pecado original”: la pérdida de la Unidad y por lo tanto de nuestro estado en la dualidad o enfermedad y la que nos hizo poseedores del “libre albedrío” y del uso de la inteligencia  accediendo al  “conocimiento” o “ gnósis”.
Las Alas más allá de simbolizar lo espiritual, la sublimación de lo material, la elevación del alma, lo sutil, se correlacionan con los elementos Aire y Fuego, completando en la imagen los Cuatro Elementos. " (http://sapiens.ya.com/concienciadeser/ouroboros.htm)

jueves, 23 de febrero de 2012

Nebs y Picasso




AGOSTO MMXI
Ayer en facebook leí un estado de Nebs que generó unos comentarios bastante interesantes. Nebs hace cosas muy lindas, como la que se ve acá arriba, sobretodo cuando trabaja combinando texturas. Pero además de vez en cuando hace comentarios como este sobre lo que pinta (son muchos comentarios, pero  con un vistazo rápido se ve lo que se está diciendo):

Despertando. EL ARTE ES UNA MENTIRA, pobres los que lo estudian.... y mas pobres los que lo enseñan.
 ·  ·  · Ayer a las 1:33 cerca de Santiago de Chile · 

Ahora me gustaría fundamentar un poco lo que dije, citar algunos textos de Picasso, hay dos cuestiones en relación con esto. Primero que él también dijo que la pintura es una mentira, pero creo que con otro sentido, es parte de un texto famoso de 1923:
Entre los varios pecados de que me acusan, ninguno tan falso como que el objetivo fundamental del trabajo sea el espíritu de investigación. Mi objeto al pintar es mostrar lo que encontrado, no lo que estoy buscando. En el arte no basta con intenciones y, como decimos en español: obras son amores y no buenas razones. Lo que cuenta es lo que se hace y no lo que se tenía intención de hacer.
Todos sabemos que el arte no es la verdad, al menos aquella que nos es dado comprender. El artista  debe conocer el modo de convencer a los demás de la verdad de sus mentiras. Si en su trabajo  sólo muestra que ha buscado y rebuscado el modo de que le creyera sus mentiras, nunca conseguirá nada.
Con frecuencia la preocupación de investigar ha hecho que se extraviara la pintura, y que el artista se perdiera en elucubraciones mentales. Quizá sea éste el defecto principal del arte moderno. El espíritu de investigación ha envenenado a los que no comprendieron bien todos los aspectos positivos del arte moderno, y les hizo tratar de pintar lo invisible y, por consiguiente, lo que no se puede pintar.
Me parece que Nebs se refería a lo mismo que Picasso cuando decía que "EL ARTE ES UNA MENTIRA"  y la referecia a la "consciencia" también está, cuando Picasso habla de la verdad que nos es dado comprender.  Pero frente a ese problema Picasso no duda ni un instante de la pintura, ni siquiera pretende resolver el problema,lo suyo es una afirmación total de la pintura, aplastante.
Hay otro texto donde explica un poco cómo lo hacía en la práctica:
Cuando se comienza un cuadro, a menudo se encuentran lindas cosas. Es necesario defenderse de eso, destruir el cuadro, rehacerlo muchas veces. A cada destrucción de un hermoso hallazgo el artista no lo suprime, a decir verdad, sino que lo transforma, lo condensa, lo vuelve más sustancial. El logro es el resultado de hallazgos rechazados. De otro modo uno se vuelve su propio "amateur". Yo no me vendo nada a mi mismo 
En eso pensaba yo cuando dije que "la composición se hace en el cuadro", por más que uno ya tuviera una composición en la cabeza antes de empezar a pintar.
Y cuando Nebs me pregunta "¿Si la composición ocurre en el cuadro, entonces que sentido tiene pintar?" me parece que plantea la cuestión al revés. Picasso la planteaba así:
Una idea es un punto de partida, y nada más, para hacer algo. No lo es todo. Si te pones a trabajarla con el pensamiento se vuelve otra cosa. Lo que pienso mucho lo realizo mentalmente. ¿Cómo quieres que pueda seguir interesándome después?... si me empeño en ponerla en solfa, me sale de otro modo porque interviene otra materia. Para mi, de todos modos, ya no tiene interés, porque en el acto se me ocurre otra cosa.
Lo importante es hacer y nada más; sea lo que fuere.
Y ahí Picasso responde también a lo que plantea Nebs antes "La obra es solo una reafirmación de lo antes afirmado, y para que reasegurar lo que antes uno ya aseguró?". Porque cuando uno toma consciencia de eso hay dos opciones, una es no pintar más,  y la otra es tomar la idea como punto de partida, destruirla muchas veces hasta que no dá para más. Si el pintor "reasegura" la idea es porque se la vende a si mismo, es su propio "amateur" antes de que los demás "lo remiren y lo rehablen".

La Yoko Ono del surrealismo

Creo que todavía queda algo en el surrealismo. Estoy leyendo biografías. De André Breton, de Salvador Dalí, de Gala. En la vida de las figur...