domingo, 16 de junio de 2013

Caput Corvis



Intenté hacer algo sin color, como para imprimir, gráfico, y me terminó quedando algo parecidísimo a los grabados alquimistas. 
El cuervo es un símbolo importante en la alquimia ( cita es de Señor):
... él <lo masculino> será exitado como palomas blancas, y sus pasos prosperarán y lanzará su semen sobre el mármol de la estatua <o espectro que habita el mármol>, y los cuervos vendrán volando y caerán sobre él y lo reunirán. Despues volarán hacia los picos de las montañas a los que nadie puede ascender, y se volverán blancos y se propagarán... Igualmente uno no sabe esto si no lo ha concebido en su interior, en su cabeza.


viernes, 14 de junio de 2013

El veneno de la serpiente


Hace poco me sucedió algo extraño. Pude arrancarme una fantasía entera. Y medía apenas una carilla y media...
Eran un par de escenas que me habían obsesionado dos días enteros, con sus noches. Supongo que es lo que nos pasa a todos. Pero lo nuevo es que pude tomar distancia un momento y observarla con cierta objetividad. Así es como la pude escribir. Fue como arrancarme algo del cuerpo, incluso lo sentí en el cuerpo. Había cosas valiosas en la fantasía, eran deseos genuinos. Es la clase de material con el que se destilan los objetivos concretos, los proyectos...
Siempre escribí, lo nuevo es que pude ser concreto, no dar vueltas, escribir exactamente la fantasía completa, sin nada agregado. Y además tomar conciencia de que era algo valioso.
La gimnasia para lograr eso fue la práctica de la imaginación activa. Así uno se ejercita en visualizar y en hacer memoria para anotar la fantasía completa. Así uno de los efectos es que cuando uno es asaltado por  una fantasía "pasiva" puede volverse consciente de que está visualizando, y desde esa distancia tomar nota.
Una fantasía que te posee te puede matar, es como un veneno que uno se saca del cuerpo.  Con el veneno se puede preparar un antídoto. Eso es parte del simbolismo de la serpiente.

miércoles, 5 de junio de 2013

El cielo interior, la quintaesencia


Es curioso lo que pasó con éste mandala, cuando mostré la imagen en twitter y en facebook me preguntaron qué significa. Es algo que no pasó con los anteriores.  Es como si en éste fuera evidente que hay un sentido...
Yo cuando lo vi con ese celeste en la esfera me di cuenta de que estaba dibujando el "cielo interior", de Gerhard  Dorn. Hace un tiempo estuve leyendo sobre eso en Mysterium Coniunctionis, el último libro de Jung sobre alquimia.
El tema es complejo, acá hay algo de lo que dice:
(...) Dorn sabe que el sabio no podría reconciliar los opuestos si no viniera en su ayuda "cierta sustancia celestial que está oculta en el cuerpo humano": el balsamum, la quinta essentia, el vinum philosophicum, una "facultad y una fuerza celestial", la "verdad" por antonomasia. Es el remedio universal. Pero esta "verdad sólo está escondida indirectamente en el cuerpo, pues en realidad consiste en la imago Dei impresa en el hombre. Ésta es en verdad la quinta essentia, y la virtus del vino filosófico. Este  último es un sinónimo adecuado porque el vino representa en forma de líquido físico al cuerpo, pero en tanto que alcohol representa al espíritu (spiritus). Éste parece corresponder a la virtus caelestis, la cual es universal aunque esté dividida en la pluralidad de individuos. Pero sólo es una, por lo que una vez liberada vuelve a su estado de unidad. "Éste es uno de los misterios de la naturaleza mediante el cual los <filósofos> espagíricos están relacionados con las cosas superiores". El  "vino"  se puede extraer del grano, así como de todas las demás semillas. La esencia extraída es conducida a su "mayor simplicidad" mediante un movimiento de rotación constante, de modo que lo puro se separa de lo impuro. Entonces se verá " a lo primero flotar por encima, resplandeciente con el color aéreo más puro <el azul>. "Así verás el cielo hasta entonces espagírico <secreto>, y podrás adornarlo con las estrellas superiores.(...) (C.G. Jung "Mysterium Coniunctionis" p.458. Obra Completa ed. Trotta volumen 14, 2002) 
El texto sigue... es un capítulo de cien páginas.
Lo raro es que ese celeste tan lindo lo encontré casualmente en un cajón mientras dibujaba. No fue algo planeado.
Sin el color se veía así:


sábado, 1 de junio de 2013

Cabos sueltos


Creo que estaría bien mostrar un poco qué es lo que escribo abajo de los mandalas.
En este dice así:

Me hablaban del malestar en la cultura.
Pero en esa época yo vivía en el fondo del mar.
En la primavera yo entré para encender
la estufa, y no volví a salir más.
El color es lo que le da vida a los animales.
Y el árbol da los frutos del mar.
Yo comí los ojos del pez, y la verdad
nos hizo libres.
Sol las palabras que viene arrastrando la imagen. Me parece que es importante que queden registradas, son el contexto del dibujo. Son una punta para seguir trabajando, cabos sueltos.
Algo muy importante es que el texto lo escribo cuando termino el dibujo. Es capturar las palabras que quedaron flotando en el aire, invocadas por el dibujo.

La Yoko Ono del surrealismo

Creo que todavía queda algo en el surrealismo. Estoy leyendo biografías. De André Breton, de Salvador Dalí, de Gala. En la vida de las figur...