miércoles, 27 de noviembre de 2019

Sobre la función estructurante y centralizadora del círculo


Esto no empezó como un mándala. Primero fue una máscara, un casco, algo así.  Pasó por una serie de destrucciones. Y cuando ya estaba muy caótico le dibujé un círculo. Le di más fuerza con los brazos de la cruz. 

El círculo ordena y delimita. 

Cuando miramos un dibujo lo que vemos es el resultado final. Pero el círculo y la cruz cumplen una función en el proceso. Es como lo del post anterior, el de los círculos de Max Ernst. Pero no es lo mismo seguir dibujando, ir integrando todo. El círculo sigue actuando, uno lo va dejando ejercer su función estructurante y centralizadora.


Max Ernst, el círculo y el sol

En el hombre y sus símbolos una discípula de Jung, Abuela Jaffe, comenta los paisajes de Max Ernst. No lo Ie interesan todos, porque los pone como ejemplo para el simbolismo del círculo:

Son paisajes dibujados con la técnica del frottage. Son texturas caóticas. Y el círculo está cumpliendo una función ordenadora. Ahí es un círculo hecho con compás, perfecto. 

Abuela Jaffe dice que el surrealismo es peligroso. Porque en vez de ir ordenando los contenidos que emergen del inconsciente,  estos artistas van exacerbado el sinsentido y la desconexión. André Bretón decía algo así también, pero le parecía bueno, al menos al principio... 

Es como un sol ese círculo. Y miren qué sol tenía Max Ernst:

Un sol en Aries, su signo de exaltación. Y elevado en casa X.  Es un sol muy potente, de medio día, que no lo dejaba hundirse permanentemente en la oscuridad del inconsciente.

martes, 26 de noviembre de 2019

Mándala con ojo


Retomé los mándalas mientras se los hacía dibujar a los alumnos. Los veía dibujar, les daba indicaciones... Y me puse a hacer yo.

Éste les gustó. 

Yo veo un ojo como de mujer. Y otras cosas también de mujer...

Hay algo de hermaftodita en la imagen. Aunque predomina lo femenino. Incluso en el tipo de línea. 

El simbolismo  del ojo tiene que ver con la luz, con la consciencia. En este caso nos estaría diciendo que éste mándala es consciente. 

Es un símbolo del Sí Mismo junguiano?

No sé... Creo que no. Por lo que recuerdo, Jung nunca lo aclara. Pero me parece que no todo mándala tiene que estar cumpliendo siempre esa función. 

Por qué estoy pensando esto?

En los seminarios Jung hablaba mucho  del tantrismo cuando trataba el simbolismo del mándala. A veces usaba el ejemplo de los chakras. Más que al Sí Mismo,  los chakras representan diferentes niveles de consciencia. Cada nivel es parcial y a la vez funciona como una totalidad, incluso como un mundo.  

Mandala con tentáculos


Este mándala es de un bloc, de los comunes, cuadriculado, como se ve. Hice muchos garabatos, croquis rápidos de figura humana... 

Todo de un tirón, en el patio de un colegio antes de una reunión. 

Este mándala me llevó más tiempo. Le puse valores (grises). 

Por qué cuento esto?

Porque los bocetos de mándalas está muy bien hacerlos así. El mismo Jung los dibujaba en una libretita, abocetados, definiendo el diseño lineal nomás.

Hoy lo pasé a una hoja grande, pesada, como para pintar. Quedó así:

Me decidí a pasarlo cuando se me ocurrió una idea, para sumarle algo...

Son los tentáculos, o algo así. Me gusta como hacen que el cuadrado de atrás no quede tan estático. También le dan más vida, le dan un toque más orgánico. O algo como de energía...

No?

Siento que se perdió algo se la fuerza que tenía el bocetito original.  


El aguijón de San Pablo en mandala



Por qué un aguijón?


Un mándala con un aguijon...

Anduve leyendo a Jung, "respuesta a Job". Es una obra de su última etapa, la mejor. Ahí está lo que Jung pensaba del cristianismo. Y casi al final menciona el aguijón de San Pablo...


Se refiere a esto:


"Corintios 12


7

 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;"


Lo que me gustó es que lo hice sin darme cuenta. Recién al día siguiente se me ocurrió la coincidencia. Y claro... Es una cruz con aguijón. Está muy bien...

No sabía de qué color pintarlo. Me parece que va en amarillo. En Misiones hay unas avispas  amarillas, dicen que son carnívoras...

El aguijón en la carne!

 No?


miércoles, 4 de septiembre de 2019

Jeroglíficos



¿A mí me relaja dibujar zentangles?

No. La verdad que no. Por lo menos no me relaja más que dibujar otras cosas.
Quizás lo relajante es la sensación de control que le da al que no está acostumbrado a dibujar.
María Thomas siempre dice que a la gente que dibuja le cuesta mucho más aprender zentangle.
Uno ya tiene cierto control de lo que dibuja, dentro de ciertos límites...

A mí me gusta el zentangle porque es como el germen de un lenguaje abstracto, lo intuyo como un proceso que tiende al jeroglífico ¿No?


Zentangles



Los zentangles son esos dibujos con patrones que se ven mucho en los mandalas, cada patrón tiene una secuencia para dibujarlo. Es una técnica para meditar dibujando. Se traza cada línea como si pasaramos una cuenta en un rosario.

Ya están pasados de moda los zentangles. Pero recién ahora empiezo a ver más gente que los dibuja bien. Creo que van a volver. Yo soy muy discontinuo con esto, pero lo uso mucho cuando doy clases de dibujo. Es un lenguaje muy enseñable. Hay que mirar con atención los zentangles que dibuja Maria Thomas. Y los de Rick también, porque son más simples.

Empecé con los zentangles después de haber abandonado este blog, por eso no hay. Y dejé este blog cuando había empezado a estudiar astrología.

La Yoko Ono del surrealismo

Creo que todavía queda algo en el surrealismo. Estoy leyendo biografías. De André Breton, de Salvador Dalí, de Gala. En la vida de las figur...