martes, 10 de julio de 2012

Naturaleza Muerta en Collage


Volví a trabajar con un modelo. Esto es una naturaleza muerta, es un  collage de papel de revistas. Es un poco volver a la técnica de cuando hice el tarot, hasta son las mismas revistas. Pero esta vez como estudio. El resultado es muy abstracto, del modelo queda más que nada la luz. Y al ponerme tan desde arriba el modelo se aplana. Alejandro dice que el collage te hace observar más el modelo, te obliga a comprender lo que estás viendo.
Ahora que tengo taller quiero armarme un modelo ahí, con una paleta que me guste. Y ponerme a hacer de estas cosas. Ya empecé a pintar a partir de un collage el otro día, el domingo. Son bocetos difíciles...
Es dificilísimo lograr el efecto del collage pintando en acrílico sobre tela. Habrá que encontrarle la vuelta estética. Porque la sensación que tengo es de algo un poco gráfico, pero gráfico de ahora. Algo medio pop, pero sutil. No me está saliendo...
Me refiero a que los planos pueden llevar un "fileteado" y estar cada uno trabajado como si fuese medio de plástico, con un diseño, algo no demasiado pictórico. A algo así se presta el acrílico, para usar el collage simplemente para ir y pintar sería hacerlo con óleo. A ver si se entiende, cuando digo "gráfico pero de ahora" me refiero a algo así como el graffiti. Pero con pincel.

2 comentarios:

  1. No se ve mucho en la foto lo que te proponés hacer, pero por lo que contás la parada es brava. Estás medio como yo cuando intenté llevar a gran formato y en óleo aquellas acuarelas (cómo diste en el clavo con tu comentario, todavía me asombro). Ojalá que tengas mejor suceso que yo. Capacidad tenés. A propósito, ese reciente no-logro mío me abrio no una puerta, sino dos, y están buenas (por ahora). Y nobleza obliga, te agradezco tu observación atenta y fina de mi proceso, si era tu intención ayudarme, abrirme un poco los ojos, lo lograste. Y te agradezco.

    ¿Cómo estás en tu taller?

    Te dejo un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Si! Estoy medio como vos. Voy a ir probando... no me preocupa que en el camino vayan quedando intentos "fallidos", o tener que pegar una vuelta larga para llegar al resultado que quiero. La consecuencia de que no salga bien es una pila de obra...

    Hoy pasé a la tarde por el taller, tenía un rato nada más, habré estado una hora y media casi... Estuve ordenando. Ayer habíamos llevado todo y estaba medio desparramado. En el camino compré sahumerios. Cuando salí me impresionó cómo me cargó de energía estar ahí. Me aclaró mucho la cabeza, dejó en segundo plano algunos quilombos del trabajo, y me dió como confianza en mi mismo.
    Y hoy no pinté, pero al estar ordenando las telas y los collages le dí un vistazo general a la pintura de estos últimos dos años... Y de alguna manera eso es pintar también. Me sentí muy bien.
    Me alegra mucho que te haya servido lo que dije. Mi intención era un poco polémica. Me pareció que por un exceso de humildad escamoteabas la elección que hacés. Pero si, hice el comentario porque veía que sos alguien que saca fruto del contraste de puntos de vista.

    un abrazo
    Catriel

    ResponderEliminar

La Yoko Ono del surrealismo

Creo que todavía queda algo en el surrealismo. Estoy leyendo biografías. De André Breton, de Salvador Dalí, de Gala. En la vida de las figur...