miércoles, 28 de noviembre de 2012

Taller de Alquimia en la Escuela


Esta flor es de un chico muy aplicado, que empezó con una foto de una flor, casi no miró el libro de alquimia. Es curioso como el símbolo de la flor lo combinó con otro símbolo oriental...
                                
Estoy dando clase en una escuela secundaria, hoy empecé a encontrarle la vuelta...
Es una suplencia, y según los chicos la profesora "los deja hacer lo que quieren". Así que fue difícil empezar las clases explicando un contenido...
La semana pasada hice un diagnóstico, un ejercicio de croquis en base a libros de arte y un stock de fotos de animales. 
Hoy me empecé a basar en un ejercicio que ya habían hecho,  empezar haciendo un círculo y dibujar adentro y afuera.  No es que el ejercicio en si tuviese un contenido muy concreto...
Pero llevé un libro gordo de Taschen con imágenes alquímicas. En uno de los cursos había salido el tema de los mandalas y me pareció que estaría bueno profundizar en el simbolismo de los mandalas, que está tan banalizado. 
Dentro del simbolismo alquímico  el círculo representa el vas hermeticum  , el recipiente dentro del cual se colocaba la prima materia , la massa confusa . En esta clase lo que pusimos adentro fue ese "hacemos lo que queremos".  Es una lástima que solamente haya sacado fotos de la última clase. Porque lo que descubrí es que trabajar con el círculo es un método ideal para inducir al alumno a trabajar por series. Es algo muy concreto. Si terminan un trabajo se quedan sin hacer nada el resto de la clase. No van a hacer otro. En cambio cuando el círculo está lleno se puede hacer más círculos. En un tercer año una chica hizo dós círculos más chicos con los dos tipos de tratamiento que había usado en el primero. Es decir que empezó a separar los "elementos" de la materia prima. Y no solo eso... ella al principio no había querido trabajar con las fotos de animales, pero después de haber hecho algo tan abstracto tuvo ganas de poner una vaquita de San Antonio, que metimos en otro círculo. Hay como un proceso natural... a partir de la materia prima de separan los elementos, es un enfoque analítico. Esos elementos separados constelan sus opuestos (que en este caso, la vaquita de San Antonio, no estaban en la materia prima).  Una vez terminado ese trabajo de análisis, de disolución, hay que combinar los elementos en otro trabajo, coagular. 
A primera vista pareciera que esto fuese un ejercicio puramente expresivo... pero se puede usar para ir interpretando la materia prima de acuerdo al lenguaje de la plástica. Ir separando los colores de acuerdo al círculo cromático, las texturas, los tipos de línea...  La materia prima al disolverse en sus elementos puede dar pié a elementos y composiciones que en sí  son prácticamente el tipo de ejercicio que se hace en sistema de composición. En el fondo la diferencia es que en vez de hacer el ejercicio a partir de los contenidos se va del ejercicio a los contenidos. Esto en la práctica es una diferencia abismal, porque así el alumno está mucho más interesado en los contenidos, porque se sirve del lenguaje plástico para interpretar lo que hizo, y lo que hizo es algo con lo que se siente identificado. A la par de esto yo les doy datos, llevo un stock de fotos de naturaleza, animales, plantas, frutas, paisajes. Así se ejercitan en toda la parte ligada a la representación, pero en la medida que lo necesitan en lo que están haciendo. 
Hay otra clase de chicos que empiezan haciendo un croquis de la foto del animal, el ejercicio de la clase anterior. Ahí el círculo sirve ir agregándole elementos y de a poco ir enriqueciendo la imagen, como en este dibujo de un delfín:. 
Y el motivo de las estrellas lo tomó de acá:

Podría parecer que tomar un motivo de un libro es poco original, y un mal método para enseñar. Pero el libro que llevé tiene 560 páginas, dentro de la alquimia hay muchísimo para elegir. Y ese era el método que utilizaban los mismos alquimistas. Tomaban una serie de símbolos y los iban amplificando asociándolos con otros elementos.
Esta chica dibuja muy bien, realmente necesita tener datos (fotos) para trabajar. Si no hubiese llevado fotos ni siquiera me hubiese enterado de que que dibuja tan bien. Una vez que había terminado el croquis no sabía que hacer, así que le di a hojear el libro de alquimia y le pregunté cuál le gustaba. Estuvo muy bien lo de las estrellas, con color quedaría muy lindo.  Es una lástima que lo haya hecho en ese papel.

Esto otro es de un chico que la clase anterior, la de croquis, no había hecho nada... hoy trabajó muy bien.
Hoy estaba dibujando algo suyo, me comentó que todo el año venía haciendo esos dibujos:



Tenía puesta una remera de The Doors, y le mostré que en el libro de alquimia había muchas imágenes de William  Blake.
Le propuse utilizar los círculos para componer con elementos de los dibujos que tenía hechos, y le mostré éstas imágenes:


 Es impresionante el partido que sacó ese esquema con un resultado que no tiene nada que ver con la imagen del libro. Me parece que la carga simbólica de la composición es muy superior a la de los dos dibujos anteriores, y es más gráfico:



Todo esto me hizo reinterpretar la crítica que hace Jung a los surrealistas. La conciencia interviene analizando la materia prima fruto del automatismo, y separando los elementos que hay en ella. Esos elementos constelan una nueva configuración, otra composición, una síntesis. La conciencia también interviene de acuerdo a las interpretaciones que se vayan haciendo, en este caso habría que ir por el lado del lenguaje plástico. Pero estaría bueno ir agregando el aspecto simbólico...

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