domingo, 6 de junio de 2021

La carta natal del Salvador Dalí (1)

 




Es difícil escribir sobre la carta natal  de un artista célebre. La astrología tradicional tiene poco que decir, está pensada más bien para natividades de políticos. Y la astrología humanística, tan orientada a la terapia, tiende a patologizar y a dar consejos. Uno inmediatamente se llena de vergüenza, más bien ajena, cuando lee las delineaciones que figuran en los manuales más modernos y las trata de aplicar a Salvador Dalí, o a Andre Breton, o a Picasso. 
¿Quién soy yo para darle un consejo a Dalí?
Quizás con el resto de las personas tampoco está tan bien.

Acá saltan dos cosas a la vista. La luna muy angular, regente del ascendente, y el stellium en Tauro, que incluye al sol. Él decía algo así como que es mejor ser un pintor rico que uno pobre, así que lo mejor es empezar por aprender a pintar como los grandes maestros del pasado. Después, ya consagrado, uno iba a poder dedicarse a pintar lo que se le antojase... 
No me parece que él haya hecho eso. Habría que ver en qué fecha lo dijo. En realidad Dalí ya desde chico fue incorporando el lenguaje visual de las vanguardias. El más clasicista es el Dalí maduro.

¿Y el surrealismo dónde está?
En principio, al surrealismo se lo puede relacionar con el agua, con la luna, con Neptuno... especialmente con las disonancias. Y acá está clarísimo. Hay un ascendente en signo de agua, pero por los planetas hay lo que se llama una "dominante por carencia" de este elemento. Además, luna angular en cuadratura (aplicativa) con Neptuno (único planeta en agua). Un astrólogo moderno agregaría que Neptuno se encuentra en la casa XII. Pero yo no lo voy a hacer, porque prefiero el sistema de casas tradicional, por signo completo. Así que para mí Neptuno quedaría en la casa I, significando al nativo mismo ¿O acaso el nativo no era un soñador y un delirante? Bien, casa I entonces.

Desde el punto de vista de la astrología helenística esta es una carta tremendamente potente. Pero eso mejor lo dejamos para un próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Yoko Ono del surrealismo

Creo que todavía queda algo en el surrealismo. Estoy leyendo biografías. De André Breton, de Salvador Dalí, de Gala. En la vida de las figur...