lunes, 7 de junio de 2021

Recepción mutua, casas derivadas y un ménage à trois surrealista

 

Max Ernst, Gala y Paul Éluard

Ya que estuvimos viendo la carta natal de Salvador Dalí y la de Max Ernst, me pareció que estaría bueno ver un poco al poeta Paul Éluard, que fue el primer marido de Gala. A veces la astrología es muy directa. Paul Éluard y Max Ernst eran muy amigos, compartían los favores de Gala. y tenían ambos, cada uno en su propia carta natal, una recepción mutua entre un planeta en casa VII (pareja) y otro en la casa XI (amigos).

¿Cómo es esto?



Paul Éluard


En la carta de Paul Éluard tenemos a Júpiter en la casa VII, en Leo, domicilio del sol. Y en la casa XI está el sol, en Sagitario, domicilio de Júpiter. 

Sí... ya sé. Algunos me van a decir que están en la VI y en la X. Bueno, pero yo estoy usando el sistema de casas por signo completo, que es el más tradicional. Y en todo caso puede ser, sí, Júpiter en VI con Plácidus, Éluard conoció a Gala trabajando en un hospital, cuando ella estaba enferma de tuberculosis.  La conjunción sol-Mercurio está en el MC, él mismo fue un escritor célebre. Ahí sí, el MC lleva sus temas a la casa donde cae. Queda el hecho concreto de que el amigo le entraba a la señora.

Max Ernst

En Max Ernst es más sutil la cuestión. Acá se trata de una recepción mutua por exaltación. En la casa VII está la luna en Capricornio, exaltación de Marte. Y en la casa XI está Marte en Tauro, exaltación de la luna. 

Los dos tienen a Marte ("fornicios") en casa XI. El de Éluard aplica a un planeta en VII, el de Ernst es aplicado por un planeta en VII.

Primero vamos a considerar el acontecimiento desde el punto de vista del tipo de dignidad que se pone en juego en cada carta. Entonces, el marido de Gala, Paul Éluard, tenía una recepción mutua por domicilio, que es la dignidad esencial más importante y significa que el planeta tiene que hacerse cargo de lo que sucede en el signo, es el dueño de casa. En cambio la exaltación no implica responsabilidad. El planeta aumenta sus efectos cuando está ubicado en su propio signo de exaltación. Pero en general no se lo toma en cuenta como regente a la hora de juzgar la condición de una casa determinada. Podría decirse que la exaltación es más emocional. John Frawley considera que cuando un planeta se encuentra en la exaltación de otro, tiende a idealizar todo lo que éste representa. En preguntas sobre vínculos puede representar el enamoramiento, de fascinación. 

La recepción mutua por domicilio, en la carta del marido, es más concreta, implica responsabilidad y efectos sobre cuestiones concretas. Mientras que el amante tiene una recepción mutua por exaltación, o sea que es pura fascinación sin demasiadas consecuencias.

Otra cuestión técnica que se puede ver acá son las casas derivadas. El Marte en XI de Ernst está en Tauro, en exilio. es decir que es el regente de la casa V (Escorpio). Y por derivadas la V es la VII de la XI, o sea que representaría a la esposa del amigo. La regencia por domicilio sigue operando. En cambio el sol de Éluard es realmente el regente de VII ¡Es su propia esposa!
 
Faltaría ubicarlo en el tiempo a este ménage à trois, pero eso va a quedar para un próximo post. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Yoko Ono del surrealismo

Creo que todavía queda algo en el surrealismo. Estoy leyendo biografías. De André Breton, de Salvador Dalí, de Gala. En la vida de las figur...