miércoles, 9 de junio de 2021

La carta natal de Vincent Van Gogh, el samurai del óleo

 


Ya vimos que el estilo del fuego es agresivo, gestual. Tiende al expresionismo. Vincent Van Gogh se nos presenta como un caso típico. Sol en Aries, en el Medio Cielo, la luna y Júpiter en Sagitario.

Otra vez elegimos a un ariano con ascendente en Cáncer... (Dalí, Ernst, ahora Van Gogh)

Y de vuelta, como ya habíamos notado en Max Ernst, el simbolismo solar toma protagonismo en la obra.

¿Adónde está el simbolismo solar en Van Gogh?


¡Está en los girasoles!

Pintó muchos, es una de sus series más célebres.

El Medio Cielo toma su significado del simbolismo solar, es el lugar del cielo en el cual el sol está en la cima de su poder, al mediodía. Y Aries es el signo de exaltación del sol, donde despliega toda su fuerza. 

Vincent adoraba al sol del "Mediodía", así se le decía al territorio donde se fue a vivir, en el sur de Francia. Holandés, acostumbrado a los días nublados, había pasado sus primeros años como artista pintando con tonos grises y pardos. 



Cuando emigró a Francia, a París primero y luego a Arlés, fue toda una revelación la luz solar.

Retomemos la cuestión del gesto.

¿Fue realmente tan brutal su estilo?


Quizás al principio sí, en su etapa holandesa. Incluso él mismo, en sus movimientos, en su cuerpo, llamaba la atención de sus compañeros en las clases de dibujo. Se arrojaba sobre el tablero, manchaba todo... pero si uno se fija bien, la impresión que da es que después se fue estructurando. Más que nada cuando terminó de asimilar la lección de la estampa japonesa. Ahí cobra más importancia la línea, la mancha se subordina. 

¿Dónde está eso en la carta?

La atracción por lo foráneo está clara. El MC en la casa IX, la luna en Sagitario en conjunción con Júpiter, regente de IX. Primero esto lo llevó a la religión, fue un pastor protestante, para luego devenir el más japonés de los pintores europeos.

A ver...

Es muy aventurada esta idea ¿Pero no será Marte?

Digo... porque se trata de un estilo inspirado en la xilografía. Es decir, una técnica en la que se dibuja usando navajas, cortando una tabla de madera. Y es un Marte muy notable, de una potencia extraordinaria. No solo por la angularidad, sino, más que nada, porque está haciendo fase, está a 15º del sol, justo haciendo su (perdón) orto helíaco. Es un Marte que renace, que vuelve a ser visible en el cielo. Japoneses (casa IX) que dibujan (Venus) con navajas (Marte).


Llama la atención la falta de aire acá. Esta vez no se trata de una dominante por carencia (como en Ernst), sino de una carencia a secas. No hay ningún planeta ni ángulo en este elemento. Es natural, Van Gogh no era un pintor realista, mucho menos si tomamos en cuenta el contexto histórico en el que trabajó. Y sin embargo uno no puede dejar de recordar aquel episodio en el que Gauguin le había recomendado pintar a partir de la imaginación. Cómo Vincent primero probó, después se frustró y terminó discutiendo y peleándose. Luego Vincent le comentaría a su hermano Theo que él siempre iba a necesitar un modelo, algo real, que incluso preferiría ser un zapatero antes que ser un pintor abstracto, que él no quería "hacer música con colores". El sensualismo del aire estaba, la voracidad por alimentarse de la realidad concreta era muy fuerte. Aunque luego el dato sensible sería transfigurado por una emotividad más ligada al agua.

Mercurio está entrando en su fase de ocultación, es lo contrario de lo que veíamos en Marte. 

Ahí está el Hermano, Theo Van Gogh. Mercurio es regente de la casa III. Los significados del planeta en fase siempre cobran relieve. Y sí, el hermano fue extraordinariamente importante en su vida. Pero como en éste caso la fase es de ocultación, la tendencia es hacia la oscuridad. Podría decirse que la vocación de Vincent (sol en X), consumió la vitalidad del hermano. Mi maestro, de cuando aprendía a pintar, en mi adolescencia, Eduardo Faradje, siempre comentaba que Vincent lo había fundido al hermano. Porque en ésa época los óleos eran muy caros ¡No había marcas berretas! Eran todos de primera calidad. Y encima Van Gogh usaba un montón de óleo, porque pintaba con materia. Y ahí está, si uno se fija en la casa II de esta carta está muy bien... 

La casa II es Leo, el regente es el sol en Aries, angular, exaltado, en trígono a la casa II...

 La vocación de Vincent (sol en X), las enormes cantidades de óleo que compró (regente de II exaltado, angular), "fundieron" (fase de ocultación) al hermano (regente de III).

Si tomamos en cuenta las cúspides podemos ver un significado más feliz. En Leo están las dos, la de II y la de III. La consagración de Vincent (sol exaltado en X)  también lo incluyó a su hermano Theo (cúspide de III en Leo).

Y para los astrólogos humanísticos, que siempre niegan que los planetas bajo los rayos del sol estén debilitados, sí  ¡Vincent tenía a Mercurio en conjunción con el sol y fue un gran escritor! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Yoko Ono del surrealismo

Creo que todavía queda algo en el surrealismo. Estoy leyendo biografías. De André Breton, de Salvador Dalí, de Gala. En la vida de las figur...