lunes, 7 de junio de 2021

La carta natal de Max Ernst (2)

 




En el post anterior veíamos la carta natal de Salvador Dalí, que no necesita presentación. Max Ernst no es tan conocido, nadie es tan conocido. Y sin embargo fue quizás es más importante de los pintores surrealistas. 

¿Por qué?

Porque Ernst logró encontrar el equivalente visual de la escritura automática, el frottage. 

¿Qué es el frottage?

Es eso que hacíamos cuando éramos chicos, frotar un lápiz sobre un papel apoyado sobre una superficie texturada, generalmente una madera o una moneda. Así se transmite al papel la textura de la superficie. 

En general al fuego se lo relaciona con el expresionismo, con la gestualidad del trazo y de la mancha. En el caso de Ernst no es tan evidente el gesto, pero está contenido, en el acto de frotar. Ahí  está el fuego. Como cuando un primitivo produce el fuego por frotación, es la técnica más arcaica de crear fuego. 

¿Por qué hablamos del fuego?

Porque es un ariano. Es un signo de fuego. En la carta natal no hay mucho fuego, hay más bien un predominio de tierra, quizás por eso la gestualidad es más bien contenida. Aunque quizás también es por la necesidad de representar una visión con claridad. Es un asunto delicado el análisis de los estilos.
Acá tenemos una dominante de aire por carencia. El aire tiene que ver más con el realismo, con la representación de lo que nos transmiten los sentidos, con cierta inmediatez...

En un post anterior tomábamos al sol en Aries en tanto símbolo, de por sí, por la fuerza que tiene en la carta (en exaltación y angular)

¿Es un pintor realista Max Ernst?
Para nada, es un pintor visionario, en todo caso. Muchas de sus obras son como paisajes interiores. 

¿Y el agua? ¿No decíamos que el surrealismo era como el agua?

Sí, el agua, la luna...
Tenemos un Ascendente y un Medio Cielo en agua. Una luna angular, como regente del ascendente (Como en Dalí) . Y... quizás sean los aspectos. Siempre es importante el aspecto más exacto de la carta. Y acá es el trígono Venus-Urano, en Piscis y Escorpio respectivamente. Y el otro planeta de Piscis, Júpiter, también hace un aspecto importante, que funciona como si fuera exacto. Es  la cuadratura entre Júpiter y la conjunción Neptuno-Plutón ("el poder del inconsciente"). Un trígono, que da el talento, y una cuadratura, que genera una necesidad, un problema. Cuando ya de por sí la dominante por carencia es problemática, más aún tratándose de planetas en casa XII. 

¿Qué tipo de problema?

Es una cuadratura entre la IX y la XII. Problemas de fé, de creencias, de no concordar con la visión del mundo dominante, y quizás con las oras tampoco. No son problemas graves, Júpiter está en excelentes condiciones, pero sí molestan lo suficiente como para llevar al nativo a ocuparse de ellos. 

Quizás....

Júpiter-Venus en Piscis en la IX podría manifestarse como Fé, como una expansión emocional que da certeza, siempre accesible, que permite comprender las situaciones desde el mejor lugar. O incluso como ética. Pero acá la cuadratura... es como si le arrancara una visión a la emoción. Como si la dominante por carencia, de aire, generara una cierta desesperación frente a una emoción que se la siente como amorfa. 




Es un caso complejo para estudiar el estilo desde el simbolismo de los cuatro elementos.  Pero las dos cuadraturas nos dan un orden:

Hay una cuadratura que nos parece estar hablando más del estilo. Son las luminarias. Un expresionismo, una gestualidad (Sol en fuego) contenidos por una tendencia más "conceptiva", más premeditada (la luna, parte de un gran trígono de tierra). Esta cuadratura es angular, por lo tanto se expresa a nivel físico, material. 

La cuadratura entre Júpiter y la conjunción Neptuno-Plutón pareciera estar hablándonos más de los temas. Acá hay una fricción entre el agua y el aire. Entre el sensualismo del aire, que inclina al pintor a adherirse a la apariencia de los objetos, y el intimismo del agua, donde la tendencia es hacia la vida interior y la imaginación. Así tenemos un artista visionario, que sí, se adhiere a la apariencia de los objeto (aire), pero se trata de objetos interiores (agua). Esta cuadratura se da en casas cadentes, que tradicionalmente se refieren más bien a cuestiones del espíritu, o de la mente. Así que es interesante que nos esté dando los temas de las obras. 

Para cerrar, ya que el post anterior fue sobre Dalí, recordemos que Max Ernst fue amante de Gala, en la época en que ella todavía estaba casada con el poeta Paul Eluard. Eso es tema para otro post, pero no deja de llamarnos la atención que tanto Dalí como Ernst tenían el ascendente en Cáncer, la luna angular y Marte en Tauro. Parece que tenía un tipo muy definido Gala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Yoko Ono del surrealismo

Creo que todavía queda algo en el surrealismo. Estoy leyendo biografías. De André Breton, de Salvador Dalí, de Gala. En la vida de las figur...