lunes, 7 de enero de 2013

Un año-red



Hoy volví a pintar en el taller. Recorté algunos dibujos coloreados como el de la imagen, y los pegué sobre unas telitas chiquitas. Hice dos, uno quedó lindo, mañana subo la foto.
Me costó arrancar. Me doy cuenta de que sigo confundido, pero que necesito seguir pintando cuadritos... si, cuadritos. Mañana voy a comprar un par de telas chicas-medianas. Me gustaría que vayan saliendo cosas como para empezar a exponer. Pero sin ponerme demasiado pretencioso, que sea como algo que vaya saliendo. El collage se presta mucho a eso.

El 2012 fue un año de mucha lectura, leí muchos libros de Jung, de Von Franz, algunos varias veces, leí a Mircea Eliade, Vygotski, un poco a Kusch...  
Un año muy pesado intelectualmente, el tarot...
Debe ser que como tuve un poco más de plata me compré los libros que quería. Conseguí algunos libros raros. Como "Time and Number" de Von Franz, que es sobre el aspecto cualitativo de los números, el último capítulo es sobre los juegos y su relación con los espíritus en varias culturas. En ese libro vi porqué mis sueños insistían en el tema del juego de mesa... es decir que son realmente los libros que necesito los que estoy leyendo. Pero por eso mismo se termina haciendo pesado. Uno va acumulado compromisos con lo que lee, como proyectos indefinidos que van creando una nube de pedo alrededor de uno. Eso no es bueno. Lo que si es bueno es que ahora tengo sobre qué trabajar varios años. Hay mucha gente que pinta toda una vida sin haberse puesto a pensar nunca, sin leer nunca nada de cierta complejidad, o sin interpretar demasiado nada.

No vivimos una época en la que se pueda pintar sin pensar. Se volvió todo muy complejo.

Este año quiero que sea de tomar buenas decisiones en función de un proyecto. Ponerme perfeccionista con eso, y no tanto con cada dibujo o texto en si. Permitirme eso. Un año de hacer cosas todo lo feas que quieran salir, pero que todo eso tenga un sentido y que vaya armando como una red en el mundo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Yoko Ono del surrealismo

Creo que todavía queda algo en el surrealismo. Estoy leyendo biografías. De André Breton, de Salvador Dalí, de Gala. En la vida de las figur...