miércoles, 2 de octubre de 2013

EL FIN


Lo doy por terminado a ese bloc. Queda un mandala más sin terminar, y algunas hojas que usaré para escribir. Tiene bastante desprendida la tapa...

¿Porqué?
Bueno, casi enseguida me había dado cuenta de que ese papel no es suficiente para este tipo de dibujo. El papel de los blocs meridiano de dibujo es para eso mismo, para dibujar. No se banca demasiadas capas de color, se transparenta... además no creo que sea libre de ácido, bah... seguramente no lo es, cuando un papel es libre de ácido en algún lado lo dice.

Yo seguí dibujando ahí porque ya venía acostumbrado a dibujar en estos blocs, desde hace un par de años. Siempre me gustaron. Lo últimos mandalas salieron más trabajados que los anteriores, ya se hacía insostenible...
Ahora empecé a dibujar en unos Canson de 200gr. , para acuarela. Están buenos, ya el papel suelto es un poco como un objeto, da esa sensación cuando uno lo manipula. Cuando lo levantás para mirarlo permanece bastante firme. Además tiene una cara con textura, que da una sensación muy linda. Y es libre de ácido, así que después se lo puede enmarcar o algo...

¿Pero porqué seguí dibujando en ese bloc?
No era solamente la costumbre. Lo que pasó es que era fundamental que la serie estuviera ordenada. Y además que fuera un poco como un libro. Tuve un sueño en el que encontraba mis blocs en las pilas de libros en una librería. Pero ahora ya está. No se bien porqué, puede ser porque conseguí el seminario de Jung sobre las visiones, y se me aclararon muchas cosas, ya no tengo esa ansiedad..


Así  que estuve pensando en qué fue todo eso. Yo antes no podía dibujar mandalas, no me salían. No era una cuestión técnica, faltaba algo.
Me parece tiene que ver con la práctica de la imaginación activa  , no es tan idílica como dice Jung en "Las relaciones entre el yo y el inconsciente". A veces algo sale mal ahí y hay que mantener a raya todo eso que sale. Es la función del mandala como círculo protector. Ese es el tipo de mandala que estuve dibujando, por eso no es tan importante la cuaternidad. No son mandalas que funcionen como un esquema del mundo dividido en cuatro aspectos. Funcionan como límite, como protección.  Pero recién me doy cuenta ahora, después de pasar varios meses dibujando mandalas.  Puede ser el momento de empezar a revisarlos.

1 comentario:

  1. Bueno, pero la gente porque quiere vivir para siempre, o inmortalizarse en un papel y eso medio que no existe. Todo perece y eso está muy bien. Yo dibujo en papel de envolver dulce de membrillo o de batata y queso y fiambre, si total la vida es corta.
    A veces pego algún dibujo en la pared con cinta scotch y una piba me dice "Ay, no sé cómo despegarlo para que no se rompa" y lo despego así nomás (onda, se demigaja de a fragmentos el dibu) y la piba pone gesto de indecible aflicción. Se apega a las sanatas de la vida. Porque, ¿qué es un dibujo? Recuerdo cuando a Maradona le preguntaban si era cierto no sé qué cosa con Claudia. Y él respondió socarrón: Eso es todo dibujo, eso es todo tocuén. Ja ja. Respondió mi pregunta sobre lo que es el dibujo nada más ni nada menos que el astro del fútbol. Así que no sé qué tanto reparo en la preservación, que si al dibu lo muerde la humedad o el perro, si después de tres meses o a los tres años lo vuelvo a ver y me digo "¿Para qué dibujé esta olvidable cosa?"
    Pero bueno, es sólo una opinión mía que comparto, otra cara de la misma moneda del dibujo, digamos. Onda, yo no sé un comino de nada y dibujo horriblemente, pero se ha dicho que para el que sabe ver, todo es transitorio. Y saliéndose de uno, que uno encuentre inolvidables sus pantomimas no significa que necesariamente los otros así las encontrarán. Mejor sería que no las encuentren en absoluto, quizá sería el momento de hacer una pira funeraria de dibujos que guardé por H o por B. Así hizo un dibujante que estaba "atascado" y después todo le salió genial, ja ja.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

La Yoko Ono del surrealismo

Creo que todavía queda algo en el surrealismo. Estoy leyendo biografías. De André Breton, de Salvador Dalí, de Gala. En la vida de las figur...