sábado, 28 de agosto de 2010

¿Quien se ha tomado todo el vino?



Hoy discutiendo con una compañera en la escuela me di cuenta de que no me interesa la estética, en lo más mínimo.En realidad me di cuenta después, pero porque me quedé pensando.
La estética vendría a ser una rama de la filosofía.Como la ética, por ejemplo.
Pero yo no soy un filósofo, yo soy un pintor.La estética no es asunto mío.
Me pregunto entonces si la palabra estética no estará mal usada muchas veces.Definir si un cuadro está bien o mal, si uno es mejor que otro, si se cae para ahí, si el color está sucio, etc...
¿Será una cuestión estética?
¿Que puede llegar a tener que ver la filosofía con que un dibujo se caiga para la derecha, o para otro lado, o por todos lados?
¿Cada pincelada que doy tiene que ver con un juicio estético?
Lo que yo hago lo veo muy lejos de la filosofía.Muy muy lejos.
Quizás todo sea culpa de los semiólogos. Quizás hayan usado el arte de los 60 y 70 para promocionar sus teorías científicas.
En la plástica hay una manera muy intensa de poner el cuerpo.Eso podría abordarse desde el psicoanálisis.
Pero también hay cosas que se podrían estudiar desde otro lado. Hay mucho trabajo por hacerse para los sociólogos.Que es lo que realmente pasa en una exposición. Podrían hacerse estadísticas de lo que piensa la gente que va a ver una exposición, la gente que asiste a un taller a pintar naturaleza muerta con un artista "tradicional". Creo que de todo eso no se habla porque nadie le vió el costado comercial.En cambio la semiología sirve para fundamentar directamente algunas clases de proyectos artísticos desde adentro.

¿Que quiero decir con "desde adentro"?
Explicar una obra de arte desde la estética es muy noble.Incluso desde la semiología es bastante noble.
Es algo que no rebaja la obra a cumplir un fin práctico, ni lo ensucia con cuestiones más colectivas, con la gente. En cambio fundamentar una obra desde el psicoanálisis sería una forma de medicalización del arte. Como que no sería digno. La sociología podría desdibujar la figura del artista, en vez de hipertrofiarla como corresponde.

Yo creo que los filósofos tendrían que buscarse una ocupación seria.En vez de tomar vino en las exposiciones de arte conceptual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Yoko Ono del surrealismo

Creo que todavía queda algo en el surrealismo. Estoy leyendo biografías. De André Breton, de Salvador Dalí, de Gala. En la vida de las figur...