domingo, 26 de septiembre de 2010

Pintura abstracta ¿Por qué pintar naturaleza muerta?







Muchas veces la gente que no sabe pintar y "se expresa"  o "pinta abstracto" cree que está mal estudiar  naturaleza muerta.Que es aburrido. Que es algo que ya no se hace más.
Estas fotos son tres naturalezas muertas que pinté cuando estudiaba en el taller de Eduardo Faradje.Hace varios años.
Como pueden ver, la primera es evidentemente una pintura abstracta. La segunda podría decirse que es no figurativa.Y la tercera si, es un estudio más académico. De todos modos en las tres la idea es casi la misma. La pintura siempre es abstracta. Más allá de que pueda estar representando algo o no.
¿Entonces porque un modelo?
Para enriquecer la imagen.Para tener de donde sacar relaciones de espacio, de color, de valor, de textura. Después esas relaciones se organizan en el cuadro, se cambian. Pero ya partís de algo, y de algo complejo, porque la realidad visual es infinita.
Además el modelo sirve para entenderse con el maestro. Porque una referencia real para hablar. Entonces el modelo sirve para ilustrar los conceptos abstractos. Sin modelo habría que hablar mucho y sería mucho más difícil de entender.
Y hay más.Esas relaciones que se estudia en el modelo van sedimentándose en estratos muy profundos de la cabeza del que pinta.Y años después, cuando pinte sin modelo, todo eso germina, florece, da frutos.Porque todas esas imágenes fueron procesadas inconscientemente a lo largo de años, todo el tiempo. Y se deformaron de acuerdo a la personalidad del pintor.
 Por supuesto que si se hace mal la naturaleza muerta sirve de muy poco.Si estudiás para hacer el cacharrito y hacerle el "sombreado" y la "texturita" de la manzana...

¿Y vos estudiaste naturaleza muerta alguna vez?

5 comentarios:

  1. CHANGOS!!! A MI ME EMBOLO PERO AHORA ME DEJASTE PENSANDO MAN

    ResponderEliminar
  2. Comparto lo que decís, pero como todo depende del ritmo y necesidad del momento. A lo mejor hay gente que rápidamente se cansa de pintar siempre una naturaleza muerta que no necesariamente tienen que ser verduritas y "trapos", pueden ser elementos diferentes...no? Cuando ingresé en la Pueyrredón a veces me aburría el método, porque nos planteaban algo muy académico, y los modelos eran aburridos, y no había buena luz, y poco tiempo y lugar, etc. De repente en otros talleres algunos profes eran mas flexibles y uno podía traer elementos mas extraños y se hacía con mas ganas...Con el tiempo te das cuenta que las proporciones y la forma en queu interactúa el color uno sobre otro, las relaciones espaciales...fluyen mas naturalmente, igual no se si es la única forma de incorporar una estructura pero es la que yo conocí y me parece buena. Y es la que yo le enseñaría para empezar a alguien que nunca dibujó...
    No conozco otro modo de aprender a observar que no sea observando...

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo! Y si uno empieza queriendo pintar abstracto, te pasa que no entendés las relaciones entre los colores, la forma en que algo tiene profundidad, o es más chato, las interacciones entre esos objetos que, por más abstracto que uno se ponga están ahí. Te cuenta esto una principiante en pintura, que casi enloquece pintando un puerro (que jamás voy a mostrar en internet).

    ResponderEliminar
  4. @Mariana
    Pero debe ser difícil pintar un puerro...
    Hay que empezar pintando naranjas.

    ResponderEliminar
  5. @Alejandra
    Attila siempre contaba esto:
    "La otra vez una alumna me decía : Profe, me aburro...
    ¿¡Y yo que culpa tengo!? ¡Cambiá de novio!"

    ResponderEliminar

La Yoko Ono del surrealismo

Creo que todavía queda algo en el surrealismo. Estoy leyendo biografías. De André Breton, de Salvador Dalí, de Gala. En la vida de las figur...