miércoles, 14 de septiembre de 2011

Un consejo de Picasso

"Pihuichén"

Un consejo de Picasso
Antes de  viajar a Mendoza otra vez quería publicar estas imágenes. Es acrílico y collage sobre fibrofácil, como los anteriores, los formatos son chicos o apenas medianos. Creo que los estoy juntando para ponerme a pintar grande, para usar de referencia , no tanto como boceto... 
Ponerme a pintar grande y agarrar estos para ver como resuelvo cosas concretas. Igual en la tela no conviene pegar pedazos demasiado grandes de papel, porque se pegan mal, o arruinás la tela apretando, se "destensa". Así que algunas de esas soluciones que se ven acá voy a tener que hacerlas enmascarando con cinta de papel.
Para estas pinturas me vino bien algo que decía Picasso. Decía que hay que cuidarse de las cosas lindas que aparecen cuando uno empieza a pintar un cuadro, que la obra es es fruto de sucesivas destrucciones de lo que va saliendo. Que no hay que tener miedo de destruir lo que uno hizo porque en realidad no se pierde, todo eso se va sedimentando. Y es lo que le da profundidad a la obra.  

"Retrato de un egipcio"


"Mandalita"


"Delfín"


"Turista japonés"


"Dragona"


"Huevitos de Dragón"




2 comentarios:

  1. Excelente Catriel!! El consejo del Mastro Picasso es muy cierto, a veces uno se aflije cuando no sale lo que queremos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo! no se si estoy interpretando bien lo que vos decís...
    Pero lo que dice Picasso no es que no hay que afligirse cuando no sale lo que uno quiere. Él hablaba de cuando uno pintó algo que le va gustando, osea, lo que uno quería más o menos salió. Él decía que en ese punto hay que tener el valor de destruir eso para pintar algo mejor.
    Pero igual en otro post voy a tener que poner las frases.

    ResponderEliminar

La Yoko Ono del surrealismo

Creo que todavía queda algo en el surrealismo. Estoy leyendo biografías. De André Breton, de Salvador Dalí, de Gala. En la vida de las figur...