miércoles, 19 de octubre de 2011

Sin collage

"Caracol Solar" acrílico sobre tela 70x90 cm
Me compré 4 bastidores de 70x90. Estoy tratando de pintar con un proceso más lineal, sin tantas vueltas. Dibujando más, respetando más el boceto. Por eso es sin collage. El collage no lo usaba tanto por la textura, sinó porque me permitía hacer algo más intuitivo. Uno cuando hace collage puede ir presentando los papeles sobre el soporte y ver como quedan. Y así uno va eligiendo.  Y eso me llevaba a dar vueltas, un proceso que era armar cosas y destruirlas parcialmente, y quedaba la textura del collage tapado con pintura.  Lo que veo en el resultado es que así pinto con más modelado, como acercándome al claroscuro.  Un poco parece una ilustración así. Pero no me molesta demasiado, esas cosas hay que ir asumiéndolas. Quizás esta forma de trabajar me permita meter figura humana, con el collage resultaba algo más concreto y se complicaba. Nunca me gustó hacer la figura demasiado sintética, estilizada.
¿Se ve la serpiente?
Es como un ave-caracol-serpiente. Y el Sol atrás, pero no demasiado redondo. Me gusta como el borde izquierdo del plano amarillo, arriba a la izquierda, y el borde de la sombra azul, abajo a derecha, contienen la espiral.




Algo que me complicó fue que el bastidor no tenía la proporción del bloc, un MERIDIANO Nº3, donde dibujé el boceto. Pero no está del todo mal. Matisse decía que cuando uno pasa una imagen a un formato más grande había que concebirla de vuelta, no hacerla igual pero más grande. El cambio de formato cambia todas lasa relaciones, y hay que ajustar todo.


1 comentario:

  1. Celebro esta nueva forma de expresión!!! Igualmente es sin duda un Catriel autentico!Gra Rategni

    ResponderEliminar

La Yoko Ono del surrealismo

Creo que todavía queda algo en el surrealismo. Estoy leyendo biografías. De André Breton, de Salvador Dalí, de Gala. En la vida de las figur...