martes, 1 de mayo de 2012

Sin papelitos


Con los bocetitos que anduve publicando el blog se ve como lo que yo tenía en mente desde el principio. Estoy con ganas de armar un sitio web más formal para las pinturas terminadas. Esto me gustaría que quede más para los dibujos y para mostrar el proceso mientras voy pintando.
Además los bocetos así, cotidianos, se prestan a ilustrar otro tipo de posts. Es como más íntimo. Porque la pintura es como un proyecto en si, en cambio esto lo voy dibujando cuando no puedo pintar, generalmente afuera de casa. Son algo que me pasa, no algo que hago.
Estuve un tiempo sin poder pintar,  haciendo otras cosas...
Creo que pronto voy a poder volver. Yo antes me preguntaba cómo iba a hacer para empezar otra serie. Algo diferente. El año pasado tomó forma lo que venía intentando desde el 2010, salió la serie de los collages de bichos.  Eso resultó mucho mejor que lo que venía pintando antes. Y ahora, los primeros meses del 2012 seguí con eso en un formato un poco más grande.  Y estaba bien, pero  estaba con ganas de no depender tanto del collage. Porque el collage me limita en el formato, se hace difícil en grande. Y además tiene que ser en un soporte rígido. Y yo lo que quiero es pintar telas medianas, de 1,20m o  1,50m. Siempre digo que el collage es bueno para momentos de confusión, porque hay que ir improvisando a partir de algo que es físico, el pegar papelitos. Se va creando una textura, con un poquito de relieve. Pero eso va determinando relaciones en el espacio, de ahí va saliendo la composición. Es un proceso lento y todo el tiempo está en riesgo de echarse a perder.
Todo eso me empezó a parecer una pose... apareció la idea de que en realidad yo ya no estoy tan confundido. Y que si no pinto de una manera más ordenada es por pereza.
¿Pero que sería una manera más ordenada?
En principio es volver a dibujo. Resolver los problemas de forma y de valor antes de empezar a pintar. Eso es tomarlos en serio y requiere confianza en que voy a tener algo que decir ahí, sin la ayuda del color. Después la disciplina de pintar a partir de ese boceto. Para eso hace falta fuerza de voluntad y paciencia. Esto es dificilísimo, casi siempre queda mejor el boceto. Hay un punto en el cual hay que destruir esa primera idea y hacer otra cosa. Sinó la pintura queda por debajo del boceto. Tiene que ser otra cosa ¿Pero a partir de qué momento, dentro de qué límites? Esos son lo problemas que me interesan ahora. Y para eso tengo estos dibujos que anduve haciendo.
Los dibujos...
Son un poco diferentes a lo que estaba pintando con collage. Se insinúa algo de claroscuro, un poquito. Y algunos tienen como profundidad, son espacios. Más que nada casi desaparecieron los bichos, solamente hay algunos en el primer bloc. Pero los mejores son sin bichos. Me parece que es el paso previo a trabajar con figura humana. Pero eso queda para después. Primero tengo que hacer esto.





1 comentario:

  1. Hola Catriel
    Muy buenos tus dibujos y tus reflexiones muy sentidas. Un e-abrazo!

    ResponderEliminar

La Yoko Ono del surrealismo

Creo que todavía queda algo en el surrealismo. Estoy leyendo biografías. De André Breton, de Salvador Dalí, de Gala. En la vida de las figur...