viernes, 15 de enero de 2016

Ya pasó el berrinche



Bueno... ya está. Al final me di cuenta de que eso por lo que había abierto este blog sigue estando ahí. Ahora hay otras cosas, pero el dibujo y la pintura siguen ahí. Y no está mal seguir subiendo las imágenes acá y comentando un poco sobre el proceso creativo.

Ese dibujo salió muy al estilo de lo que explica Jung en su texto "La función trascendente". Es casi un manifiesto artístico, debe ser por eso que en su momento (1916) no fue publicado. Era la época de las vanguardias artísticas, y se ve que Jung no se quería exponer a meterse en ese baile. Ya lo habían expulsado del grupo de los psicoanalistas, y se ve que prefirió ser discreto. Recién se editó en 1957, 4 años antes de la muerte de Jung. Y recién hace poquitos años, con la publicación del Libro Rojo, sabemos realmente a qué se refería.

La cuestión es que hoy me levanté muy neurótico, el peor de mis complejos había tomado todo. Me pasa seguido eso. Y me concentré en ese afecto, me puse a dibujar, y salió esto. No empecé con la idea de hacer una lanza, tuve la idea cuando ya había dibujado esa parte de arriba, y decidí seguirlo así. El texto son cosas que se me ocurrieron después, acotaciones. Le puse hora, puede servir después para hacer una amplificación astrológica del símbolo.

Con eso de poner la hora... es más sencillo con los bocetos así. Con las obras más elaboradas es más difícil elegir un momento específico para poner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Yoko Ono del surrealismo

Creo que todavía queda algo en el surrealismo. Estoy leyendo biografías. De André Breton, de Salvador Dalí, de Gala. En la vida de las figur...