sábado, 16 de enero de 2010

Sincretismo mapuche-católico


En Sonko Muralis Vi esta discusión que me pareció interesante:
Comentario de Lucas Rafael Quinto
"Estas fotos son de la iglesia de Junin de los andes,la primera un mural en mosaico, tipo porcelanato de ceferino, el vitro tiene el simbolo del Cultrun que es la sintesis del universo mapuche,o mapundugun, la otra foto es del altar, toda la iglesia es una repeticion de araucarias, tegidos mapuches, el cultrun, corderos, es mas esta escrito parte del padre nuestro en la lengua mapuche, es mi tercer viaje por la cordillera y es la primera vez que veo, una comunidad mapuche, tan fuerte como para que los curas le den espacio, almundo espiritual mapuche, mis amiguos de otras comunidades me contaban lo dificil que fue recuperar la lengua en sus lugares, pero aca es hablada con fluides y enseñada en las escuelas bilingues de la comunidad, para mi es muy fuerte este viaje , ya que Lautaro mi hijo esta pudiendo ver parte de su cultura de forma viva, cuando yo empeze a buscar mis origenes, las comunidades Rankulches de la provincia de Buenos Aires, estaban apenas rastreando que significaba ser Ranquel y dudaban del origen araucano de la Lengua ya que estuvo prohibida por casi 100 años,los abuelos,nuestros abuelos no nos enseñaron ni el habla ni las costumbres y fue durisimo que aceptaran su sangre, cuando se logro, fue una busqueda durisima, pero en este lugar la resistencia cultural tiene otra fuerza es durisima, tanto que doblego a los salesianos, quienes solo salvaban de la muerte a los indios que negaran su sangre pormedio del bautismo, y asi todo se mas de una historia donde vendieron a esos indios sin ningun empacho.
Queria compartir este pedacito de Resistencia cultural con ustedes y mostrarles que el mural parece siempre una constante en esa lucha de imaginarios por la simbologia del inconciente colectivo"
Comentario de marcelo carpita
"Una iglesia decorada en un caracol de Chiapas. La pongo para comenzar alguna polémica o para buscar coincidencias. Me parece que la iglesia católica no cede, son estratégias de dominación, lo que se llama sincretismo cultural."

Y mi comentario:
Comentario de Catriel Torres 
" Yo creo que es más bien por razones turísticas que hicieron así esa iglesia."
 ¿Por que digo que es por razones turísticas? Porque Junín de los Andes es un lugar que vive del turismo.Ahí lo único que hay son hoteles, tiendas de equipo para escalar montañas, lugares para comer asado, y esta iglesia.
Hace poco pasé por Junín de los Andes.Pero no sabía de esta iglesia.Me hubiese gustado ir a verla.Me llama la atención como asimilaron el mandala mapuche a la cruz cristiana.
El comentario de Carpita no tiene sentido ¿Como que las estrategias de dominación se llaman sincretismo cultural?
 Lo que pasa es que a la gente sencilla se le mezcla todo en la cabeza.Y como se toman en serio estas cosas no pueden soportar ver las contradicciones.Para asumir las contradicciones entre la cosmovisión mapuche y la católica hay que intelectualizar la cuestión, tomar distancia.Claro que hay violencia.Pero no me parece fecunda esa manera de enfocar la cuestión.Si lo planteamos así vamos a seguir dicendo siempre lo mismo como tarados.

La Yoko Ono del surrealismo

Creo que todavía queda algo en el surrealismo. Estoy leyendo biografías. De André Breton, de Salvador Dalí, de Gala. En la vida de las figur...