miércoles, 4 de abril de 2012

Me cansé de dibujar


La semana pasada terminé el bloc Nº1, después voy a ir subiendo las imágenes. Me duró poco menos de un mes, marzo.  Ayer probé empezar otro, pero me noté medio agotado. Y estuve leyendo un libro que me compré el lunes, "Tratado de Historia de las Religiones" de Mircea Eliade. Es un libro bellísimo, no es un libro de historia de las religiones. Plantea algunas cuestiones bien generales sobre como funciona la religión, y depués va viendo como funciona cada arquetipo en diferentes culturas, va como mostrando diferentes facetas y como los límites entre uno y otro son difusos, las tensiones que hay. Al final hay un capítulo dedicado a los símbolos. Es uno de los libros más lindos que leí. Se está metiendo en mis sueños, ya me había pasado con el que leí antes "Muerte e iniciaciones místicas". Creo que es por la manera que tiene de ir mostrando distintos aspectos de un mismo arquetipo, le da cierta objetividad y uno se impregna del aspecto con el que tiene más afinidad.
Algo en lo que no se mete mucho Jung es en los restos diurnos de lecturas ¿Si aparecen cosas así en un sueño son símbolos arquetípicos o son restos diurnos? En el primer caso son sueños grandes, importantes, trascendentes, en el segundo serían lo más banal...
A mi me parece que tiene una postura ambivalente. Por un lado subraya  que en los casos que elige para ilustrar sus ideas el paciente no había leído nada sobre el símbolo arquetípico que aparece en el sueño. Pero también dice que el inconsciente se interesa mucho por las ideas religiosas conscientes del sujeto. Y considera que cuando aparecen símbolos religiosos en los sueños de una persona religiosa son sueños arquetípicos. Pero bueno, uno no le va a andar pidiendo permiso a Jung para soñar lo que se le antoje...
Por eso me gusta lo que dice Mircea Eliade al final de "Muerte e Iniciaciones Místicas". Dice que lo iniciático en la cultura contemporánea, y desde el sXIX se manifiesta más bien en la ficción, en las novelas, en el cine. Y desprecia bastante a las instituciones religiosas y las sociedades secretas, como los masones y cosas así...
Lo que más me gusta es que además de decir eso lo hizo. Mircea Eliade escribió varias novelas, hace poco leí "La serpiente", es un librito muy lindo, bastante junguiano. La historia se entrelaza con lo sueños de la protagonista, y los símbolos van apareciendo afuera y adentro.    
Si alguien lee esto disculpe que no puse citas, referencias, hoy no tenía tiempo =$

2 comentarios:

La Yoko Ono del surrealismo

Creo que todavía queda algo en el surrealismo. Estoy leyendo biografías. De André Breton, de Salvador Dalí, de Gala. En la vida de las figur...