martes, 26 de noviembre de 2019

Mándala con ojo


Retomé los mándalas mientras se los hacía dibujar a los alumnos. Los veía dibujar, les daba indicaciones... Y me puse a hacer yo.

Éste les gustó. 

Yo veo un ojo como de mujer. Y otras cosas también de mujer...

Hay algo de hermaftodita en la imagen. Aunque predomina lo femenino. Incluso en el tipo de línea. 

El simbolismo  del ojo tiene que ver con la luz, con la consciencia. En este caso nos estaría diciendo que éste mándala es consciente. 

Es un símbolo del Sí Mismo junguiano?

No sé... Creo que no. Por lo que recuerdo, Jung nunca lo aclara. Pero me parece que no todo mándala tiene que estar cumpliendo siempre esa función. 

Por qué estoy pensando esto?

En los seminarios Jung hablaba mucho  del tantrismo cuando trataba el simbolismo del mándala. A veces usaba el ejemplo de los chakras. Más que al Sí Mismo,  los chakras representan diferentes niveles de consciencia. Cada nivel es parcial y a la vez funciona como una totalidad, incluso como un mundo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Yoko Ono del surrealismo

Creo que todavía queda algo en el surrealismo. Estoy leyendo biografías. De André Breton, de Salvador Dalí, de Gala. En la vida de las figur...