lunes, 22 de febrero de 2010

¿Altar pagano o instalación de arte público?



¿Altar pagano o instalación de arte público?

Recién encontré esto:
Otro de los ámbitos que se dejó permear por los santos populares es el artístico. Cuadros e instalaciones sobre estas figuras integran las muestras de arteBa desde hace cinco años.

Entre ellos, el artista Daniel Barreto llegó a los santos populares, movido por la curiosidad ante las ofrendas que dejan los fieles en los "altarcitos" (vino, cigarrillos, golosinas) y por el estilo kitsch de esas expresiones religiosas. Ahora es, a su manera, un devoto.

"Mis ofrendas son mis cuadros", explicó Barreto a LA NACION y contó que con su colega Juan Batalla y el fotógrafo argentino Guillermo Srodek Hart, residente en EE.UU., prepara un libro sobre el Gauchito Gil. Batalla y Barreto ya tienen publicados dos textos con fotografías y obras sobre San La Muerte y territorios sagrados.

Sergio Gravier es otro de los artistas seducidos por el Gauchito. Hace unos años hizo una instalación en Palermo Soho, en la que representó un "altar". Fue tan fiel, que los devotos del barrio le creyeron y en poco tiempo ya nadie se acordaba de que había nacido con fines artísticos y no religiosos. Esa "paradita" del Gauchito, con objetos agregados por la gente, se mantiene al borde de las vías, en Honduras al 5300, frente a la cual más de un transeúnte se persigna. "

Que bueno eso.Hacer un altar y que la gente lo use y lo cuide.Creo que es la forma de arte público que me resulta más interesante.Eso si que me gustaría.Aunque lo interesante sería hacer algunas variaciones sutiles.En la iconografía, en el orden de los objetos.
En las ofrendas.Y un blog para ese altar en particular, una página en facebook.No se.Estaría bueno.

http://www.igooh.com/notas/los-santos-paganos-con-mas-altares-en-la-ciudad/

La Yoko Ono del surrealismo

Creo que todavía queda algo en el surrealismo. Estoy leyendo biografías. De André Breton, de Salvador Dalí, de Gala. En la vida de las figur...