sábado, 20 de febrero de 2010

Hay que leer a los pintores

 http://img.papelenblanco.com/2009/10/carta_vangogh.jpg
No me gusta la historia del arte.En general lo único que dicen es que en todas las épocas se pintaba mucho mejor que ahora.Es deprimente.Prefiero leer a los pintores.Tienen una visión más práctica del asunto, y miran para adelante, desde lo que están pintando.Lo último muy bueno que leí fue la autobiografía de Petorutti "El pintor frente al espejo".Se los edita poco a esos libros, tiradas chicas.Creo que de ese libro tengo la primera edición.Y no se si se reeditó.En una recopilación de textos de artistas argentinos de todo ese libro seleccionaron solamente la parte en la que escribe en contra de Romero Brest ¿A quien carajo le importa Romero Brest hoy? En ese libro hay un montón de cosas interesantes sobre pintura, sobre pintores, sobre el futurismo.
El que más y mejor escribió quizás fue Vincent Van Gogh.Lástima que la señora Van Gogh le quemó las cartas a Theo.Hubiese sido interesante saber que decía Theo...
Pero bueno, eso ya es conventillo.Pisarro le escribió muchas cartas interesantes a su hijo.El hijo de Pisarro fue un grabador muy importante.Editaba libros de lujo, "artesanales", con xilografías.Laburaba muy bien.Y vivía en Inglaterra.Desde Francia Camille Pisarro le escribía, lo aconsejaba con su producción, le comentaba que estaba pintando.Y ese libro no es conocido.
Y hay unos cuantos más.Corot escribió bastante, cosas muy técnicas.
Hay que leer más a los pintores.Es lo que me dijo mi maestro Faradje.


http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2007/09/28/1190993024_1.jpg 
unadelascartaspintadasqmj2.jpg

La Yoko Ono del surrealismo

Creo que todavía queda algo en el surrealismo. Estoy leyendo biografías. De André Breton, de Salvador Dalí, de Gala. En la vida de las figur...