domingo, 16 de mayo de 2010

El Culto al Sol, bocetando para el próximo mural


Este es el boceto para el Dios Sol de mi próximo mural.O el Sol, directamente.
Está basado en el Sol americano que se alimenta de corazones humanos.
En el mural tiene que ir en colores claros.Pero lo hice oscuro en el boceto para verlo bien mientras lo dibujo.
Es un collage, y tiene tinta roja y tinta china negra.
Es una técnica que me fui inventando para dibujar con collage.
Me es muy útil para hacer dibujos más "estilizados", más abstractos.
Si dibujo con lapiz o con pluma me voy demasiado al realismo.
Dibujando con barra de grafito soy sintético pero me sigue costando crear formas desde la abstracción.
En cambio con el collage voy poniendo planos medio geométricos yponiéndole "signos" de lo que quiero representar.
Acá se me ocurrió basarme más en uno de los diseños tradicionales.Pero agregándole corazones.
Es curioso como los mayas y aztecas no ponían corazones cuando dibujaban al sol.A pesar de que eran tan importantes en el culto.
Y a continuación están la imágenes en las que me basé.Son reproducciones del tomo de SUMMA ARTIS de arte precolombino.Es un libro muy viejo, pero que me resulta super útil:


La Piedra del Sol.Me interesan mucho las garritas que tiene.
Este esSol Cayendo.Me llama la atención como no es redondo ¿No? La cabeza si, pero el cuerpo es vertical.Para que se entienda me lo imagino en color, con la cabeza amarilla y el cuero de un color mas parecido al resto del cielo.
Otro Sol Cayendo.Esta vez es el Dios Aguila Sol.Este si es todo redondo.El color debió ser muy importante.Porque así con el relieve solamente resulta muy confuso.Y sin embargo es interesantísimo.Me tienta basarme en este diseño menos obvio para el mural...

Y acá está el culto al Sol.De alguna manera va a estarn incluido en mi mural.De hecho es el tema del mural. El culto al Sol.

La Yoko Ono del surrealismo

Creo que todavía queda algo en el surrealismo. Estoy leyendo biografías. De André Breton, de Salvador Dalí, de Gala. En la vida de las figur...