jueves, 1 de marzo de 2012

El arte es una mentira II


El otro día, después  de publicar al post de los textos de Picasso, tuve una conversación por chat con Pablo Silva, un pintor mendocino que también tiene un blog. Y me mostró este video, con una entrevista que le hicieron. Ahí él decía que "El arte es una mentira". Me contó cómo interpretaba esa frase él:
  • "lei eso de picasso y lo interprete. Al pintar un paisaje con flores q no tienen olor, lo relacione con la mentira. Pero al ver la flor y detenerme en sus detalles...
  • podia difrutar de la creacion q es la verdad en si.. se entiende"

  • Me gustó recibir una respuesta así. Aunque fuese por chat. No termino de entender porqué a la gente, y a los pintores en particular, le da tanto pudor escribir lo que piensa y publicarlo en un blog. Me sorprende porque siempre lo más seguro es que no lo lea casi nadie. Y los que lo lean lo más seguro es que no vayan a comentar nada, y mucho menos ponerse a discutir. Y además si alguien se pusiera a discutir sería lo mejor que podría pasar. Quizás el temor es ese, que nadie diga nada. Y hay que bancarse eso, escribir y escribir y que parezca que es solamente para uno mismo. Pero hay que publicarlo igual.

    Y eso ahora es más importante que nunca. Se habla mucho del pensamiento colectivo en internet, pero lo que pasa es que la atención tiende a dispersarse. Todos estamos expuestos a demasiados datos. Y si nos dejamos llevar demasiado por las conversaciones no podemos pensar, porque en internet, sobretodo en las redes sociales, las conversaciones tienden a dispersarse, hay mucho ruido. 


    Y el post de Picasso venía de un estado de facebook


    ¿Porqué no me conformé con comentar ahí en facebook?


    Yo desarrollé lo que pensaba en mi blog. Leí algo que me llamó la atención en facebook, comenté y me pareció que eso no era suficiente. Yo tenía más cosas para decir.  Y lo traje acá a mi blog, donde va a quedar archivado. Y eso es importante, no  es un dato menor. Lo que uno comenta en facebook es efímero, más si es en un estado,  se pierde enseguida. Y usar exclusivamente el estado de facebook para escribir lo que uno piensa implica una actitud despectiva para el propio pensamiento, es como tirarlo a la basura, implica pensar que es basura. Es difícil producir algo valioso cuando uno cree que su propio pensamiento es basura, lo más probable es que tenga razón.
    Y además después de esa vuelta la conversación me llegó desde otro lado. El blog es sólido, concreto, y genera conversaciones más reales. Y llegó desde este pintor que cotidianamente escribe en su blog, como hay que hacer.

2 comentarios:

  1. Gracias Catriel por tus palabras. Realmente es grato tener conversaciones sobre arte a través de estos medios y que nos da está posibilidad

    ResponderEliminar
  2. Sin dudas que el medio más individual y a la vez apto para una conversación colectiva y rica es el blog. El problema es que quizás los artistas no tenemos una blogósfera en español y hay que hacer un esfuerzo por crearla. Una blogósfera no es que existan muchos blogs de arte, sino que esos blogs se encuentren cotidianamente, se conversen, se linkeen.

    Vos tenés la capacidad de ir a conversarle al otro en su blog y la actitud de linkear. Mucha gente abre un blog sin saber que existen esas dos posibilidades tan básicas y las únicas capaces de darle vida al blog y contribuir a una blogósfera.

    Es raro, por otra parte, que los artistas en sus blogs no escriban lo que piensan ni comenten lo que otros artistas piensan. A veces son mucho más exitosos los blogs de gestores culturales o de periodistas culturales en ese sentido. Muchos publican, por ejemplo, entrevistas a artistas, que personalmente me resultan casi adictivas: me encanta saber cómo otros hacen las cosas, qué les pasa por dentro. Pero claro, son entrevistas, no post.

    Pasate por este post de Ártica, que es un post que participó de una movida artística que se llama "La Exposición Expandida". Por tratarse de una movida colectiva, ese post recibió más comentarios que los habituales, pero fijate también en el segundo comentario de Yamandú Cuevas al respecto de la falta de comentarios (justo él es muy comentador): http://www.articaonline.com/2012/01/exposicion-expandida-sala-16-el-arte-de-hackear-la-ciudad/

    Tema largo e interesante para seguir conversando. Motivo de próximo post con pingback a este!

    ResponderEliminar

La Yoko Ono del surrealismo

Creo que todavía queda algo en el surrealismo. Estoy leyendo biografías. De André Breton, de Salvador Dalí, de Gala. En la vida de las figur...