lunes, 16 de mayo de 2011

¿Para que dibujar figura humana de memoria?



¿Para que dibujar figura humana de memoria?
En general odio dibujar figura humana de memoria. Pero cuando empiezo a hacer estos garabatos me lo permito. Al principio las hago más figurativas. Pero a medida que me vacío voy tomando conciencia de mis límites, empiezo a ver los errores. Y veo el estereotipo en las cabezas, los ojos, el cuerpo, etc...
Al ver el estereotipo me inhibo, y lo dibujo aún peor. Eso es muy bueno. Ver.. Tomar conciencia de que "Lo que ves no es lo que sabés", como decía Attila . Ver que  esa imagen no es real, es un error. En ese punto es cuando estoy listo para hacer croquis, con modelo vivo o con fotos. Con datos. Y si antes de trabajar con datos objetivos no me vacío voy a proyectar el estereotipo sobre la imagen real. Esto es exactamente lo contrario de lo que yo pensaba hace unos años. Creía que si uno dibuja de memoria se entrenaba en dibujar siempre la misma figura humana. El error es parte del proceso.
Estos bocetitos están en el mismo orden que en el bloc. Se ve como surge el tema de las nenas con esas piernas raras, tipo exoesqueletos.



                                                           

1 comentario:

La Yoko Ono del surrealismo

Creo que todavía queda algo en el surrealismo. Estoy leyendo biografías. De André Breton, de Salvador Dalí, de Gala. En la vida de las figur...