lunes, 30 de mayo de 2011

¿Que significa la obra?





Por separado no me gustaban esos bocetitos del bloc. Pero lo que armé combinándolos me va a servir para algo... 
Tiene un aire a Quetzalcóatl:


Bueno, así funciona el proceso creativo...
A veces la gente que me ve pintando en la calle me pregunta "que significa" lo que estoy pintando. Es una pregunta que me complica mucho. No tanto por no saber que significa. Sino porque son cosas muy íntimas.
Yo creo que esas cosas son para hablarlas con tu psicoanalista, no con cualquier desconocido que te encuentre en la calle. En general los artistas públicos no tienen problemas para hablar del significado de su obra, pero creo que es porque no se analizan. Para mi interpretar una obra es como interpretar un sueño.
Hoy releyendo el primer tomo de "Los tipos psicológicos" de Jung encontré esto que había subrayado:

"Este es el fin y el origen del símbolo, que al absorber del objeto determinada dosis de libido le desvaloriza relativamente, otorgando así una plusvalía al sujeto. Ahora bien, esta plusvalía atañe al inconsciente del sujeto, pues este queda situado entre una determinante exterior y otra interior, originándose la posibilidad de elección y la libertad relativa del sujeto mismo."
 (p. 317 Editorial Sudamericana)

Antes de ponerme a hablar de lo que significa mi obra tendría que aclarar que no se trata de un signo, que es un símbolo. Y explicar para que sirve. Eso es lo importante, y lo que me gustaría comunicar.


¿Pero de que manera? Y más urgente... ¿Se entiende lo que digo?

1 comentario:

  1. mmmmm si bueno cada artista comprende su propia obra, al resto le cuesta, yo ya te dije enseñame a entender tu obra, porque es arte simplemente que no lo capto de tu misma manera
    ;)

    ResponderEliminar

La Yoko Ono del surrealismo

Creo que todavía queda algo en el surrealismo. Estoy leyendo biografías. De André Breton, de Salvador Dalí, de Gala. En la vida de las figur...