viernes, 16 de julio de 2010

Boceto final mural "El Día"



Este es el boceto definitivo para el mural del bajopuente.En Avellaneda, Belgrano al 1200.
El que está abajo es la idea anterior que tenía para este proyecto.Y esta es la pared (mide 5x20m):

Sobre este proyecto tuve un diálogo muy interesante vía email:
 "Creo que a tu diseño le falta ritmo en la composición y principalmente en el manejo del color. Está como muy "seccionado" cuando en realidad las diferentes partes de la composición deberían "enganchar" armónicamente unas con as otras. En el manejo del color no hay ritmo y no se siente la composición como una "unidad" sino como la yuxtaposición de diferentesimágenes. (Al menos eso es lo que me enseñaron a mi en los seminarios de Pintura Mural que curse en el 2004 en la Cárcova...)"
Claudio Walzer


Yo le respondí esto:

"Creo que lo que estaría de acuerdo con lo que decís si el boceto fuese para un lugar con mejor luz y con distancia para que el espectador se pueda alejar, y también pararse a ver el mural.
Acá en el bajopuente lo que pasa es que no hay ningún lugar desde donde se vea toda la composición.
Para ver todo junto habría que estar a 3 veces la distancia mayor unos 25mx3 osea 75m.
En cuanto al color el problema es la luz del lugar.El bajopuente está oscuro.Y el espectador pasa en colectivo.
Con la vista acostumbrada a la luz del día.La pupila no tiene tienpo a dilatarse cuando pasa por el bajopuente para adaptarse a la luz.Así que el color casi no se ve.Por eso hice un planteo de valor con muchísimo contraste, quizás un poco demasiado brutal.
Las diferentes escenas tienen que ver con el espectador pasando rápido en colectivo.Ve una cosa después de otra.Traté de que cada cosa sea muy pregnante de por si, más que de la unidad me preocupé por la variedad.Por el contraste incluso desde el tema."



Estuvo bueno.Es raro que la gente se anime a dar una opinión 
sobre el trabajo de un colega.Y en este caso estaba
 bien fundamentada.
Siempre pienso que haría falta ventilar más este tipo de cosas.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con comentar trabajos de los colegas. También sería importante que los colegas, a menos que fueran teóricos, fundamenten sus críticas con experiencias propias. El discurso del amigo Claudio es retórico y muy estudiado pero difícil de visualizar.Las"fórmulas" corresponden a un período cientificista del arte; hoy hay que preguntar al autor su propósito antes de emitir un juicio o crítica. Evitamos prejuicios y falsas premisas.Esa es la forma de crecer para los que nos dedicamos a ésto.

    ResponderEliminar

La Yoko Ono del surrealismo

Creo que todavía queda algo en el surrealismo. Estoy leyendo biografías. De André Breton, de Salvador Dalí, de Gala. En la vida de las figur...